En 1993 en el Artículo 3° y
la Ley General Educación de Educación, hubo reorientación y
reorganización de los servicios de educación especial, los cuales son los siguientes servicios:
Combatir la discriminación, la
segregación y la “etiquetación”. (Carácter clínico – terapéutico) y el derecho de las personas a la
integración social y educación de calidad.
México se definió que un niño/a es aquel que, en
comparación con sus compañeros de grupo, tiene dificultades para el aprendizaje
de los contenidos establecidos en el currículo, por lo cual requiere que se
incorporen a su proceso educativo mayores recursos diferentes para
que logre los fines y objetivos educativos.
Centros de Atención Múltiple (CAM): Ofrece educación básica para
alumnos que presenten necesidades educativas especiales, con o sin
discapacidad”, al igual que distintos niveles de la educación básica
utilizando, adaptaciones pertinentes, los planes y programas de estudio
generales.
Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular
(USAER): Promueve la integración de las niñas y niños con necesidades
educativas especiales a las aulas y escuelas de educación inicial y básica
regular.
Unidades de Orientación al Público (UOP), brindan información y orientación a padres de familia
y maestros.
Cobertura y operación del servicio
USAER y CAPEP
Atender principalmente a alumnos
con dificultades de aprendizaje en lectura, escritura, matemáticas o con
“problemas de conducta”.
El concepto de necesidades educativas especiales
permite incluir entre los casos atendidos a estudiantes con problemas en el
aprendizaje o en el aprovechamiento escolar.
Formación y actualización del
personal de educación especial
ü El total
del personal académico, el 63% cuenta con alguna formación en educación
especial, mientras que el 37% restante tiene un perfil variado: licenciatura en
psicología educativa, pedagogía, educación preescolar, educación primaria,
entre otras.
Centros de Atención Múltiple
(CAM)
ü Debe ser
instituciones que trabajen con currículos paralelos, se conviertan en centros
educativos que deben trabajar con los planes y programas de educación inicial,
preescolar y primaria general, así como con los de los Centros de Educación y
Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI).
ü Las escuelas de educación especial estaban
organizadas por área de atención, había escuelas para niños con discapacidad
intelectual, para niños con discapacidad auditiva, para niños con discapacidad
motora y para niños con discapacidad visual.
Todos, niñas o niños, tienen
necesidades educativas diferentes, se reconoce que todos son diferentes,
con intereses, ritmos y estilos de aprendizaje distintos, etc.
Metas para fortalecer el proceso
de integración educativa en las escuelas de educación inicial y básica:
• Establecer la normatividad
general para fortalecer el proceso de integración educativa en todas las
entidades, con base en las estrategias del proyecto de investigación e
innovación Integración Educativa y las aportaciones de las distintas entidades.
• Elaborar en cada entidad un
programa para reforzar el proceso de integración educativa con la participación
de la autoridades de educación inicial y básica general e indígena, así como
del CONAFE y de instituciones de educación tecnológica, con apego a la
normatividad general.
Reflexión: Priorizar el tema de las necesidades educativas especiales, dándole armas a los docentes para poder trabajar con ellos dentro del salón de clases y poder satisfacer sus necesidades.
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