El juego y el estudio en el aprendizaje.
GINEBRA
Combinar
"de manera creativa" el juego y el estudio, capacita a los maestros
en materia de igualdad de género, promover la práctica de deportes y revisar
los prejuicios sexistas de los libros de texto y los materiales didácticos.
"El
ideal de la educación universal sigue sin alcanzarse, y se mantiene la
distancia que separa a niños y niñas", advierte el trabajo de UNICEF, en
el que se insta a tomar "medidas urgentes para aumentar la matriculación
de las niñas en la escuela".
UNICEF
propone que los docentes reciban capacitación en materia de igualdad de género
en el aula, "pues está verificado que algunos maestros valoran y alientan
la participación de los varones en la clase más que la de las niñas, y
distribuyen tareas siguiendo un criterio de género".
También
llama a fomentar el cuidado de la salud y la práctica deportiva, "debido a
que el deporte es una actividad másculina en la mayoría de los países, y la
participación de las niñas sirve para poner en duda los estereotipos y desafiar
diversas actitudes enraizadas en la comunidad".
Por
otra parte, aconseja revisar "los libros de texto y los materiales de
aprendizaje, con un enfoque específico en materia de género; y organizar los
horarios de manera más flexible", considerando las responsabilidades
familiares, "en las que a menudo se ocupan más las niñas".
Se recomiendan medidas a adoptar fuera del aula, como la reducción de la carga
de labores domésticas en las niñas. Se insta a que las madres jóvenes puedan
regresar a la escuela algo que en muchos países todavía está prohibido y se
hace hincapié en la necesidad de combatir la violencia sexual, física o
emocional.
Guitierrez, D. (2004).
Estrategias para evitar la discriminación. Clarin, 2.
:(
ResponderEliminar