miércoles, 28 de diciembre de 2016

Estrategias para evitar la discriminación en la escuela



El juego y el estudio en el aprendizaje.

GINEBRA
Combinar "de manera creativa" el juego y el estudio, capacita a los maestros en materia de igualdad de género, promover la práctica de deportes y revisar los prejuicios sexistas de los libros de texto y los materiales didácticos.

"El ideal de la educación universal sigue sin alcanzarse, y se mantiene la distancia que separa a niños y niñas", advierte el trabajo de UNICEF, en el que se insta a tomar "medidas urgentes para aumentar la matriculación de las niñas en la escuela".
UNICEF propone que los docentes reciban capacitación en materia de igualdad de género en el aula, "pues está verificado que algunos maestros valoran y alientan la participación de los varones en la clase más que la de las niñas, y distribuyen tareas siguiendo un criterio de género".

También llama a fomentar el cuidado de la salud y la práctica deportiva, "debido a que el deporte es una actividad másculina en la mayoría de los países, y la participación de las niñas sirve para poner en duda los estereotipos y desafiar diversas actitudes enraizadas en la comunidad".

Por otra parte, aconseja revisar "los libros de texto y los materiales de aprendizaje, con un enfoque específico en materia de género; y organizar los horarios de manera más flexible", considerando las responsabilidades familiares, "en las que a menudo se ocupan más las niñas".


Se recomiendan medidas a adoptar fuera del aula, como la reducción de la carga de labores domésticas en las niñas. Se insta a que las madres jóvenes puedan regresar a la escuela algo que en muchos países todavía está prohibido y se hace hincapié en la necesidad de combatir la violencia sexual, física o emocional. 




              Guitierrez, D. (2004). Estrategias para evitar la discriminación. Clarin, 2.



1 comentario: