La
diversidad es como una cualidad propia de la vida y no una desigualdad respeto a todos los colectivos sociales
segregados.Las personas diferentes responden a varios factores: “ la lengua, la
cultura, la religión, el género, la preferencia sexual, estado económico, el
marco geográfico, procesos de desarrollo y de capacidades.
“nosotros debemos de trabajar para que las personas discapacitadas se sientan
incluidas” “ debemos de reflexionar sobre cómo miramos a las personas
discapacitadas”(Tamayo,2006).
No
es lo mismo:
ü Integración:
Proceso de incorporar física y socialmente dentro de la sociedad que están
segregados y aislados de nosotros.
ü Integración
Educativa: Proceso de incorporar física y socialmente dentro de la escuela regular
(segregados) gozando de los mismos derechos
Se
debe aceptar la discapacidad y convivir
con lo diferente, en donde no debe la
sociedad necesita clasificar ubicar a cada uno
en su lugar.
«Dios os ha dado formas diferentes»
«Didáctica
Magna» Educación para todos los niños y niñas del mundo, ricos y
pobres, hombres y mujeres, los agudos, ávidos y dúctiles, los lentos aunque
complacientes, los bruscos y tozudos.
Ø Exclusión:
negación del derecho a la educación (clases sociales desfavorecidas)
Ø Segregación:
Diferencias según sus grupos sociales (escuelas especiales para personas con
discapacidad)
Ø Integración:
Incorporarse a la escolaridad ordinaria, efectuado con escasos o nulos cambios de la escuela
(integración física, no real).
Señala
Arnaiz sobre la Inclusión
Ø Reconocimiento
de la educación como un derecho (socialización y una educación de calidad), se
vuelva un valor entre las diferencias
individuales como motivo de celebración.
REFLEXIÓN: Todos somos iguales pero
diferentes por eso es necesario atender toda esta diversidad, por que como seres humanos tenemos los mismos derechos.
«Se
ha de educar a todo el mundo sin distinción de razas ni colores»
Es de gran importancia el aporte del gobierno de turno en contribuir una educación de calidez y calidad.
ResponderEliminar