¿Qué es la
Itinerancia Liceal?
Es la mediación realizada por un docente, entre de familia y una institución para maximizar los esfuerzos en la inclusión educativa de alumnos con discapacidad.
Es necesario coordinar con varios integrantes de la comunidad educativa para definir y planificar estrategias de trabajo en conjunto que tengan como fin una gratificante inclusión educativa integral.
Estrategias interacciones educativas:
Docente-
Familia
Para incluir es importante informar y sensiblizar a los docentes antes del comenzar de clases sobre las características del alumno con discapacidad y sus necesidades,incorporando sugerencias de trabajo en su planificación anual y actividades diarias.
Las inclusiones más exitosas son aquellas que tienen de base la acumulación de diversas estrategias aplicadas al alumno con discapacidad.
Es esencial construir un vínculo afectivo y de
confianza, en el que el alumno con discapacidad puedan acudir a su
docente para realizar consultas, saber en qué aspectos debe trabajar más o
repasar. A mayor comunicación y confianza mayor será la motivación para ambos,
ya que el alumno sentirá que cree en ellos” mientras que el docente
podrá visualizar “logros concretos” y realizar una evaluación acorde a los
mismos.
Alumno-Alumno
La inclusión educativa de alumnos con discapacidad es totalmente natural para sus compañeros. Con el tiempo, se construye un vínculo de tal magnitud que son los primeros en apoyar, defender y sensibilizar sobre su discapacidad a otras personas dentro como fuera del aula.
La Familia
es clave en el proceso académico y social, pues su apoyo incondicional tanto al
alumno como a su docente permitirá grandes logros.
Aquí hay que tener en cuenta dos áreas de trabajo:
a)Por un lado con la institución educativa para brindar información, materiales y sus propias expectativas.
b) Por otro lado, apoyando en el hogar al alumno con discapacidad realizando sus tareas, detectando temas a estudiar de mayor o menor dificultad que comunicará a tiempo al docente para la reformulación de tareas, proyectos, etc. Esto último por lo general, también se coordina con varios integrantes del núcleo familiar y sobre todo es muy positivo incluir a los hermanos tanto en el proceso de monitoreo académico como social ya que tienen un gran valor motivacional.
Aquí hay que tener en cuenta dos áreas de trabajo:
a)Por un lado con la institución educativa para brindar información, materiales y sus propias expectativas.
b) Por otro lado, apoyando en el hogar al alumno con discapacidad realizando sus tareas, detectando temas a estudiar de mayor o menor dificultad que comunicará a tiempo al docente para la reformulación de tareas, proyectos, etc. Esto último por lo general, también se coordina con varios integrantes del núcleo familiar y sobre todo es muy positivo incluir a los hermanos tanto en el proceso de monitoreo académico como social ya que tienen un gran valor motivacional.
Comunidad
educativa- Alumno
Lo más importante es informar y
sensibilizar realizando talleres o charlas para brindar herramientas generales
sobre qué tipo de acciones. También es
necesario verificar que la infraestructura edilicia sea accesible (rampas, pasa
manos, baños, computadoras con programas específicos, impresoras 3 D y en
Braille, etc.) y que tenga una base de datos que la una con otras instituciones
que puedan brindar servicios anexos. Es imprescindible construir una “red
inclusiva de instituciones” para conseguir los insumos y el asesoramiento que
puedan faltar.
La inclusión educativa de alumnos con discapacidad es una realidad gratificante que se puede llevar adelante coordinando y cuidando armoniosamente nuestros roles en el proceso educativo.
Pino, S. X. (2015). Estrategias para la Inclusión Educativa. Iberciencia,
4.
No hay comentarios:
Publicar un comentario