miércoles, 28 de diciembre de 2016

Estrategias para la Inclusión Educativa.


¿Qué es la Itinerancia Liceal?


Es la mediación realizada por un docente, entre de familia y una institución para maximizar los esfuerzos en la inclusión educativa de alumnos con discapacidad.  
Es necesario coordinar con varios integrantes de la comunidad educativa para definir y planificar estrategias de trabajo en conjunto que tengan como fin una gratificante inclusión educativa integral.




Estrategias  interacciones educativas:

Docente- Familia

Para  incluir es importante informar y sensiblizar a los docentes antes del comenzar de clases sobre las características del alumno con discapacidad y sus necesidades,incorporando sugerencias de trabajo en su planificación anual y actividades  diarias.
Las inclusiones más exitosas son aquellas que tienen de base la acumulación de  diversas estrategias aplicadas al alumno con discapacidad. 



Docente- Alumno
Es esencial construir un vínculo afectivo y de confianza, en el que el  alumno con discapacidad puedan acudir a su docente para realizar consultas, saber en qué aspectos debe trabajar más o repasar. A mayor comunicación y confianza mayor será la motivación para ambos, ya que el alumno sentirá que cree en ellos” mientras que el docente podrá visualizar “logros concretos” y realizar una evaluación acorde a los mismos. 


Alumno-Alumno

La inclusión educativa de alumnos con discapacidad es totalmente natural para sus compañeros. Con el  tiempo, se construye un vínculo de tal magnitud que son los primeros en apoyar, defender y sensibilizar sobre su discapacidad a otras personas dentro como fuera del aula. 


Familia- Alumno
La Familia es clave en el proceso académico y social, pues su apoyo incondicional tanto al alumno como a su docente permitirá grandes logros. 
Aquí hay que tener en cuenta dos áreas de trabajo: 

a)Por un lado con la institución educativa para brindar información, materiales y sus propias expectativas.

b) Por otro lado, apoyando en el hogar al alumno con discapacidad realizando sus tareas, detectando temas a estudiar de mayor o menor dificultad que comunicará a tiempo al docente para la reformulación de tareas, proyectos, etc. Esto último por lo general, también se coordina con varios integrantes del núcleo familiar y sobre todo es muy positivo incluir a los hermanos tanto en el proceso de monitoreo académico como social ya que tienen un gran valor motivacional.



Comunidad educativa- Alumno
Lo más importante es informar y sensibilizar realizando talleres o charlas para brindar herramientas generales sobre qué tipo de acciones. También es necesario verificar que la infraestructura edilicia sea accesible (rampas, pasa manos, baños, computadoras con programas específicos, impresoras 3 D y en Braille, etc.) y que tenga una base de datos que la una con otras instituciones que puedan brindar servicios anexos. Es imprescindible construir una “red inclusiva de instituciones” para conseguir los insumos y el asesoramiento que puedan faltar.

La inclusión educativa de alumnos con discapacidad es una realidad gratificante que se puede llevar adelante coordinando y cuidando armoniosamente nuestros roles en el proceso educativo.






Pino, S. X. (2015). Estrategias para la Inclusión Educativa. Iberciencia, 4.

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